martes, 3 de noviembre de 2009

Rebelión en la Granja, reseña de Tito Chaín Rocha

Rebelión en la granja


Autor: George Orwell
Editorial: Ediciones Leyenda, México, 2005

La novela que no es muy larga trata de una granja donde todos los animales de ella hacen una rebelión y corren de ella al dueño porque los trata muy mal, apenas les da de comer y son ellos los que trabajan. Corren al dueño de la granja y ellos mismo los animales cuidan y organizan la granja, ellos cosechan, trabajan y se la pasan muy bien sin los humanos. con lo cual se la pasan mejor pues producen más y lo suficiente para ellos y todavía les sobra.

Todo iba bien, pero poco a poco los cerdos se apoderan del poder y entonces se vuelven al final como los humanos y todo vuelve a ser como antes, pero ahora son los cerdos los que viven bien obligando a los demás animales a trabajar mucho y comer poco, quedaron al final igual que cuando la granja era de los humanos. La novela de la rebelión en la granja es como una crítica a la Revolución Rusa que sucedió en el año de 1917 y de cómo al principio iba todo bien pero luego con la corrupción del gobierno ruso de los tiempos de José Stalin todo se descompuso.

El libro trata de que los animales de la granja que se llama Manor, fueron convencidos por un cerdo muy grande llamado el cerdo Mayor, que les hablaba de sus derechos y antes de morir les explicó lo que queria, que era llevar a cabo una revolución en la que expulsarían al señor Jones que era el dueño de la granja y ellos se gobernarían con sus leyes o reglas que eran siete y que son las que pintaron en la pared.

1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
2. Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo.
3. Los animales no deben usar ropa.
4. Ningún animal debe dormir en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.

Al principio la granja como decía era mejor que cuando era de los hombres, como fue pasando el tiempo, los cerdos se volvieron los principales y los líderes por decir que eran más inteligentes. Entonces se aprovechan de los demás y van cambiando las leyes de la pared para que queden a su favor. Snowball y Napoleón, se llaman los cerdos principales que se hacen los líderes pero son diferentes y se vuelven contrarios, el que se llama Napoleón entrena a unos perros y se los echa al otro cerdo Snowball que tiene que irse de la granja para que no lo destrocen los perros. Entonces el Napoleón se erige como el dueño y principal líder y se pone a gobernar a los demás animales como si fuera un dictador o un tirano, y a todos los tiene amenazados con sus perros entrenados. Y así poco a poco los cerdos se apoderan de lo mejor y se van volviendo como los hombres, con todos los defectos que tienen los humanos, incluso echan a perder las leyes que se habían escrito al principio en la pared y dejando solo una al final, que es como una burla, y que dice que todos los animales son iguales, pero que unos son mas guales que otros.

El autor es George Orwell, que nació en la India en Motihari el 25 de junio de 1903 y murió en Londres el 21 de enero de 1950, fue un escritor de Inglaterra, y también periodista, se burla de los sistemas de la sociedad ya que usa animales para representar las maldades de los humanos. Su nombre verdadero era Eric Arthur Blair. La novela fue publicada por primera vez en 1945, después de la primera guerra mundial.

La novela quiere significar la revolución rusa y los gobiernos rusos representándolos con los animales, donde el cerdo Mayor, que era el de las idea y de las leyes escritas en la pared, representa la pensador y filósofo alemán Carlos Marx, quien decía que todos deberíamos ser iguales en la economía y que los proletarios, que son los trabajadores, se deberían unir para que todos trabajaran y se repartiera la riqueza por igual a todos. O sea que el cerdo llamado Mayor seria Carlos Marx, que escribió con Federico Engels el libro Manifiesto del Partido Comunista”. El señor Jones, el dueño de la granja sería el rey, pero en rusia el rey se le dice el zar, o sea, sería el zar Nicolás II de Rusia, contra el que hicieron la revolución los rusos.

El cerdo Napoleón seria el dictador José Stalin que fue el que se quedó en el poder, robándose las ideas del otros cerdo llamado Snowball, ideas que llevarían a la prosperidad pero que no se uso para todos, sino solo para el bienestar del cerdo Napoleón y de los otros cerdos, y llevara a dominar y abusar de los demás animales haciéndolos trabajar mucho y con poca comida y con poca libertad. Además el cerdo Napoleón (Stalin) ejecutaba o mataba a todo animal que él considerara peligroso y lo acusaba de ser seguidor el cerdo Snowball.

El cerdo Snowball sería Trotsky, que fue el líder militar de la revolución rusa y que tuvo que huir de Rusia y en la novela es el cerdo que huye de la granja. León Trotsky fue el jefe del ejercito ruso que lucho mucho pero tuvo que huir perseguido por Stalin. Se refugió en muchos países y luego en México donde lo mataron los seguidores del dictador ruso de Stalin.

Boxer, el caballo, representa a todos los trabajadores, a todos los obreros, o proletarios. que siempre son convencidos que deben trabajar más y más con la esperanza de progresar pero a pesar de todo siempre son traicionados por el dictador y algunos de los que llegaron a protestar fueron o eran muertos ejecutados. siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado.

Las ovejas, representa a los más analfabetas de la población, los borregos como decimos aquí, los que sin pensar los convence de esto u lo otro o los traen de aquí para allá y los obligan hacer lo que los que gobiernan quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario