GRANADA
La difícil tarea de mantener las tradiciones del Día de los Difuntos
Mientras la fiesta americana con disfraces de muertos se impone, hay pueblos que intentan rescatar las tradiciones del Día de los Difuntos
A. C.
GRANADA No entiendo por qué esta celebración es potenciada por los Ayuntamientos.Algunos creen que la costumbre de Halloween ha enterrado la tradición del Día de Todos los Santos mientras otros esperan que las visitas a los cementerios en estos días perdurará. Muchos recuerdan que los divertimientos principales de los niños en estas fechas era pasear con sandías y calabazas huecas decoradas con ojos y boca a mano de una navaja y con una vela dentro. Luego, de más mayor, venían las gachas en las cerraduras. Pero todo era diversión sana para celebrar el Día de los Fieles Difuntos.
Poco a poco, gracias a la invasión de las películas y series americanas, los niños esperan Halloween (All Hallows Eve) para disfrazarse y pedir caramelo. Locales y hasta los propios Ayuntamientos organizan numerosas fiestas de disfraces para estas fechas. Algunos opinan que no se debería de promocionar la fiesta anglosajona si no cuidar la española.
Un pueblo que conserva su espíritu de fiesta tradicional es Tocón. Ahí todavía salen los niños con los melones huecos a la calle. Después de engalanar al cementerio, se tapan las cerrajas de las puertas con gachas y se pasean los niños con su faroles de melón y la noche se convierte en fiesta, según cuenta Francisco Izquierdo. Esta tradición se remonta a un tiempo de supersticiones y miedo a lo desconocido. «El temor a los espíritus de los muertos que deambulaban en las oscuras noches del primero de noviembre, hacía que los toconeros taparan los huecos por el que podían entrar en las casas. Las gachas con tostones era la cena tradicional en el día de los difuntos, y con las sobras se tapaban las cerraduras de la puerta de entrada. El otro hueco, el de la chimenea, se protegía colocando las tenazas del fuego en forma de cruz».
De muchas formas la tradición en Tocón se parece a la fiesta primitiva de Halloween, o Víspera Santa, pero la fantasía anglosajona le robó todo sentido religioso para celebrar la noche del terror y las brujas.
marga
Me acuerdo de mi infancia,mi padre nos hacia esos faroles de melones,le poniamos una vela en medio,¡¡¡¡¡que recuerdoss¡¡¡¡,hay que mantener las tradiciones.
02/Nov/2009
13:43:21 Bárbara
Exactamente, Eur, es una tradición pagana de la que el cristianismo se apropió. Y, para La voz, las celebraciones de esa noche no están para reírse del más allá que no existe; lo que hacen precisamente es celebrar su existencia pero desprovista de todo lo negativo que se le da a la muerte y a los muertos. En las antiguas tradiciones paganas, a los muertos se les dejaba comida, se les invitaba a venir a la casa y se celebraba la convivencia entre los dos mundos en ese día en que el velo era más fino. Eso sí, había que evitar que cualquier espíritu maligno quisiera llevarse al vivo al otro barrio y de ahí la práctica algo más tardía de cubrirse de pinturas para ahuyentar a los malos espíritus.
02/Nov/2009
13:36:56 La voz
Seres!!, me parece una fiesta preciosa y muy positiva para los peques, los grades, bueno éstos se apuntan a un bombardero!!!, me explico: nosotros los hijos de franquismo crecimos con el terror en los talones, todo daba miedo el ambiente gris en el cole, el silencio fúnebre del día de los difuntos, la prohibición del carnaval, el miedo al castigo feroz que vendría tras un pecadillo... Nos criamos mal, con mucho miedo, hoy ésta fiesta consiste en reirse de todo lo que da miedo - del muerto zombi, del del más allá, que no existe- que nuestros nenes crezcan con la risa a flor de piel es el mejor regalo que les podemos hacer para criárlos sanos y libres de ñoñas influencias, otra cosa es el respeto a la muerte, la real y a esa sí se lo tenémos todos cuándo llega a por padres, hermanos, amigos....
02/Nov/2009
13:08:00 NO!!!
A LA RELIGION ,NI A HALOOWEN!!
02/Nov/2009
11:57:04 eur
"...la fantasía anglosajona le robó todo sentido religioso para celebrar la noche del terror y las brujas". Señor o senora periodista (A.C.) el sentido religioso del que habla vino a posteriorí. Esa noche de la que hablan antes de ser una fiesta cristiana fue pagana (por supuesto hablamos de cientos y cientos de años). En su tiempo el cristianismo tambien se apoderó y la hizo suya, una celebración sin carga religiosa. De eta forma ganó más "adeptos" a la causa cristiana. Ahora lo que esta pasando es la coexistencia de lo pagano y religioso. Se puede elegir y allá cada cual. La argumentación de la oleiculas y series americanas es simple y reduccionista, la gente es más inteligente que todo eso. Las actitudes paternalistas llevan al control de la vida de cad uno de los ciudados y yo para mi no quiero eso. Yo no celebro ni una cosa ni otra. Es otra opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario