En la presentación de su nuevo libro, el escritor alegó que la Biblia contiene una "crueldad infinita".
AFP
Publicado: 02/11/2009 11:28
Madrid. El Nobel de Literatura José Saramago explicó que su objetivo es "desasosegar" con la novela que presentó este lunes en Madrid, Caín, una crítica del Dios de la Biblia que ha levantado polémica y está entre los más vendidos.
Frente a las críticas levantadas por Caín en las últimas dos semanas, sobre todo en Portugal, el Nobel portugués, de 86 años, se explicó en conferencia de prensa en la Casa de América de la capital española.
"Yo no escribo para agradar ni para desagradar; yo escribo para desasosegar"; "estoy intentando desasosegar a algunos, pero seriamente", aseguró el premio Nobel de Literatura 1998, que desde hace años vive en la isla española de Lanzarote, en las islas Canarias.
El libro, que ocupa las primeras listas de ventas en varios países desde su publicación, hace dos semanas, cuestiona la figura del Dios descrito en la Biblia y tiene como protagonistas a Caín, el personaje bíblico hijo de Adán y Eva, a Dios y a la humanidad.
El escritor reconoce que "sentó muy mal" cuando dijo, durante la presentación en Portugal, que "la Biblia era un manual de malas costumbres", pero alegó que el texto contiene una "crueldad infinita" y "carnicerías", y que incluso está contabilizado que incluye 1.7 millones de personas asesinadas.
Pero apuntó que "crueles somos nosotros, los hombres. Hemos inventado a un Dios a nuestra imagen y semejanza", "por eso es tan cruel, porque nosotros somos crueles".
Frente a la "lectura simbólica" que se hace de la Biblia, Saramago indicó que no le "interesaba nada": "Me interesaba lo que estaba diciendo la letra" y "en su literalidad es lo que es: un horror", definió, aunque reconoció que la Biblia se escribió hace 3 mil años.
"Nosotros, hombres y mujeres de nuestro tiempo, tenemos derecho a preguntar qué clase de Dios es éste", y frente a la crueldad descrita en la Biblia, "necesitamos el respeto, respetar al otro, porque cada uno de nosotros somos el otro", propuso.
Para el escritor "no es ninguna incompatibilidad" coincidir con su diagnóstico de Caín y ser creyente: "En temas de creencia y de la fe, yo no entro y lo respeto"; "la fe pertenece a otro dominio de la mente", separó.
Caín salió a la venta a mediados de octubre en portugués, español y catalán. En Portugal, con 30 mil ejemplares en dos semanas, es el más vendido nunca en el país, y en Brasil también es número uno en ventas.
En España, donde se pusieron a la venta 130 mil libros y se están imprimiendo 30 mil más, es el tercero más vendido. Simultáneamente se ha puesto a la venta en América Latina.
El Nobel lamentó que la iglesia Católica portuguesa criticara su libro antes de que se pusiera a la venta: hubo una "reacción muy violenta, pero no sólo en la Iglesia católica, sino en la extrema derecha política", recalcó.
Sobre ésta indicó que "están esperando su oportunidad", mientras que en el lado opuesto se mostró preocupado por "la deriva de la izquierda", que "poco a poco se va convirtiendo justo en lo contrario de lo que se había propuesto".
Por eso sus libros pretenden "no dejar que se duerma" la ciudadanía ante el "movimiento de aborregamiento" existente "en la sociedad actual".
En esa línea también va el nuevo libro que está escribiendo: "No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: 'No construimos más armas'".
"Todo el mundo tiene armas", vivimos en "una sociedad de violencia" que "es aceptada" y "la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia", reflexionó.
BIEN POR LOS ESFUERZOS DE SARAMAGO
Enviado por ISABEL en 02/11/2009 13:12
EL DESMISTIFICAR LAS IDEAS QUE LA LETRA DE LA BIBLIA SEÑALA, NOS HA HECHO, VIVIR EN LA CULPA Y EL MIEDO, PORQUE ES LA FORMA DE SOMETER A LOS PUEBLOS, MANTENERLOS COMO BIEN SEÑALA EL BRILLANTE LAPIZ DE SARAMAGO, ES UN EJEMPLO SU LUCIDEZ Y SU COMPROMISO CON SU PENSAR, GRACIAS SARAMAGO POR RECORDARNOS QUE AÚN TENEMOS MUCHO POR HACER, Y DESDE LUEGO QUE LAS IDEAS PRECLARAS INSITAN A AQUELLOS QUE VIVEN EL CONFORT DE LA SIMULACIÓN, EL AUTOENGAÑO POR ASÍ CONVENIR A SUS PERVERSOS INTERESES "EN NOMBRE DE DIOS"
Doble personalidad
Enviado por Bipolar en 02/11/2009 15:03
estoy de acuerdo con el Sr. Saramago, no solo es cruel el dios que se describe en la biblia,también es de doble personalidad o bipolar: por un lado: "no matarás", por otro "apoya" las sangrientas guerras con tal de conquistar "la tierra prometida". Casi todo los dioses de todos los tiempos y los que esten por inventarse son bipolares por que quienes los inventan son así o, somos así.
Confesion
Enviado por Jorge A. Gil P. en 02/11/2009 15:03
Declaro mi secreta, hoy pública, admiración por el primer transgresor de la historia: alias "Caín" y agradezco a Saramago el descubrimiento de esas páginas judiciales que relatan los crímenes "religiosos" de nuestros antepasados
Enviado por Carlos en 02/11/2009 15:08
¡BRAVO POR SARAMAGO, HASTA QUE HAY UN ESCRITOR INTELIGENTE Y VALIENTE QUE DENUNCIA LAS ABERRACIONES DE LA BIBLIA, Y AHORA ES TIEMPO QUE EL MUNDO HABRA LOS OJOS PARA QUE SE DESPOJE DE SUS ATADURAS RELIGIOSAS QUE SÓLO HAN SERVIDO PARA ESCLAVISAR A LA HUMANIDAD.
CAIN
Enviado por Mara S en 02/11/2009 15:08
ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA QUE LAS PERSONAS DESPIERTEN DEL ALETARGAMIENTO Y SUMICIÓN DE LA RELIGIÓN Y ACTUÉN EN CONSECUENCIA FELICIDADES SARAMAGO, PUEDEN CHECAR EL CULTOA VESTA Y SE DARAN CUENTA DEL ENGAÑO EN EL QUE HAN ESTADO DORMIDOS DURANTE SIGLOS...VIVAL LA RESTAURACIÓN MESOAMERICANA
Gacias Saramago!
Enviado por Daniel CR en 02/11/2009 15:49
Irónicamente pienso leer este libro en navidad. Enhorabuena al señor Saramago, tengo mucha curiosidad por la opinión crítica y lúcida hacia la Biblia. En lo personal creo que es un texto carente de toda validez científica, con relatos antiguos que tienen la misma validez que materiales gŕaficos y escritos como los mayas, incas, celtas, griegos, etc., en donde se ensalzan los valores empíricos propios como culturan (unidad de nación, dogmas supersticiosos hasta recomendaciones sanitarias) pero que también arengan al mismo pueblo hacia la conquista del resto del mundo con el argumento de superioridad propia. Exactamente como la Doctrina Monroe, el fascismo, el nazismo y el capitalismo imperialista en la actualidad.
Comentario
Enviado por Manuel Soriano en 02/11/2009 15:49
Antes de todo espero la estés pasando bien conscientemente.
Considero que es patético, que el ser humano necesite de personas con la misma capacidad de inteligencia y conciencia, para despertar de ese sosiego en que lo mantiene la ignorancia, el fanatismo la ambición y la hipocresía en pleno siglo XXI, anti valores causantes principales de que exista tanta pobreza material y espiritual en el mundo.
Considero que es tiempo de salir de la abulia social, para poder romper, parar y quebrantar, la Impunidad, el libertinaje y la corrupción. Saludos Manuel Soriano, pazmundial1@yahoo.com.mx
¡Bravo por José Saramago!
Enviado por Beto en 02/11/2009 16:24
Bravo por JOSE SARAMAGO por denunciar junto con PEPE RODRIGUEZ en España, ENRIQUE MAZA y RIUS en México la falsedad y crueldad de las religiones, tanto Judía, Cristiana y hasta la Musulmana aún sin mencionarla. Yo siempre había pensado en lo que dice Saramago: El hombre hizo a Díos a su imagen y semejanza: cruel(como nuestros gobiernos y partidos en México), misógeno, ególatra(le gusta que le rueguen y que lo adoren), carnicero(lea sobre los descuartizados en la guerra entre narcos en México)y todas las vilezas que ustedes quieran agregar; pero como dice un proverbio: cada quíen es felíz en su ignorancia y su vileza hasta que se le revierte. Les recomiendo recomiendo el quinto libro de Moises: Deuteronomio: habla de guerra, conquistas,carnicerías, crueldad infinita hacia seres inocentes, etc.. 1,3,7(17),5,16,32(Cuanta crueldad de Jehová),44, Etc.Textos dignos de los Nazis y Sionistas
Caín: el primer izquierdista
Enviado por Gilberto Avilez Tax en 02/11/2009 16:24
Saramago es un blasfemo,jajaja, se va a ir al infiernito, jaja. Ya, en serio, hay que decir que todas las religiones del mundo, ninguna, ni la del Buda o la fe de los ateos, se salva, solo han dado fastidios y violencia al hombre. La Católica tal vez es la peor de todas, por el hecho de que se sirvió del poder, del poder imperial y del poder de los distintos imperios, para propagar su fe a costa de la vida y libertad de los distintos pueblos del mundo. Si el infierno existe, espero que no hallan en él curas pederastas, fariseos que comulgan todos los días, obispos de la derecha como el Íñiguez y el Rivera, entre otras podredumbres mitradas. Y sí, Caín fue el primer revolucionario, no el primer parricida (pobre el hombre, me refiero a Caín, tener que lidiar con la soberbia del "Dios de los ejércitos"), que dijo: "Señor, vaye mucho a sermonear a otro, qué es eso de rechazar los frutos de la tierra, que he hecho germinar con sumo trabajo". Caín es la izquierda, el Abel es una mosca muerta
No hay comentarios:
Publicar un comentario