domingo, 1 de noviembre de 2009

500 alumnos y 8 sedes avalan el éxito de la Universidad Popular de Loja

Provincia-Granada

500 alumnos y 8 sedes avalan el éxito de la Universidad Popular de Loja

Cultura planea un gran auditorio en La Joya para albergar talleres y disciplinas artísticas

01.11.09 - YOLANDA AGUILERA
LOJA

Talleres de fotografía, clases de baile de salón, canto, conversaciones en inglés con nativos o piano, son algunas de las disciplinas que aprenderán este año el medio millar de alumnos matriculados en la Universidad Popular de Loja que ya cuenta con ocho sedes repartidas por todo el término municipal.

De forma totalmente gratis (los alumnos sólo pagan una pequeña cantidad como matrícula), la Universidad Popular de Loja ofertará desde el próximo martes 3 de noviembre hasta junio de 2010, más de una decena de disciplinas artísticas entre las que destacan las enseñanzas musicales (piano, guitarra, solfeo o violín), artes plásticas (pintura y grabado tanto para pequeños como jóvenes), bailes de salón, ballet clásico y manualidades.

En su décima edición, la Universidad incorpora novedades como los micro talleres. «Con una duración de 45 días, los alumnos podrán aprender Informática e Internet y Fotografía Digital» explicó el director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez durante la presentación del nuevo curso académico.

Otra de las novedades de esta edición es el taller de español para ingleses. Del total de matriculados, 201 alumnos se han inscrito en los distintos talleres plásticos, 57 en la sección de música, 116 en los talleres de baile, 32 en los talleres de idiomas y el resto en el club de lectura y los micro talleres de fotografía, informática e Internet, cuyo inicio irá sucediendo a lo largo del año lectivo.

Este año se volverá a impartir los distintos talleres en la sede de Loja (en los locales de los antiguos juzgados) así como en las sedes de 7 núcleos rurales: Ventorros de San José, la Fábrica, Ventorros de Balerma, Cuesta la Palma, Fuente Camacho, Riofrío y Ventorros de la Laguna. La concejala de Cultura, Mª Paz Rey, explicó que las clases de música cuentan con un número reducido de alumnos por aula, unos cuatro, con el objetivo de fomentar una enseñanza de mayor calidad.

Taller de Empleo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Loja pondrá en marcha el próximo mes un nuevo taller de empleo, «una iniciativa de inserción laboral que beneficiará a 12 desempleados y desempleadas de más de 25 años, formados como futuros profesionales de la fontanería y la electricidad», ha indicado el concejal de Desarrollo, Pedro Lanzas.

Este tipo de iniciativas cumple, además, un doble papel «puesto que sirve a la capacitación profesional de estos desempleados y, en paralelo, nos sirve para mejorar el aspecto y cuidado de las plazas, calles y en general espacios públicos de la ciudad y sus pedanías».

El taller, que los vecinos descubrirán pronto trabajando en parques y plazas, tiene dos módulos formativos -de fontanería y electricidad- y contará con un equipo técnico formado por dirección, monitores y administrativo. Los alumnos y alumnas, ya seleccionados, recibirán cerca de 2.000 horas de formación teórica y un sueldo mensual de unos 1.000 euros durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario