Los leones no eran gemelos
La restauración revela que las doce estatuas de la Alhambra son muy distintas en forma y tamaño, así como en detalles de la cara, el bigote, las uñas o el rabo
INÉS GALLASTEGUI
GRANADA
igallastegui@ideal.es
La limpieza de la costra de cal y microbios que recubría a los animales de mármol más famosos de la Alhambra ha puesto al descubierto algo que ya se intuía: los leones son hermanos, pero no gemelos. Si a primera vista se apreciaban diferencias de bulto -por ejemplo, en el tamaño: sus pesos oscilan entre 250 y 300 kilos-, el proceso de restauración iniciado en febrero de 2007 ha revelado que cada una de las estatuas es única. Así lo explicó ayer la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, en el marco de la I Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio (Firpa) que hoy termina en la Feria de Muestras de Armilla.
En declaraciones a los periodistas, Villafranca avanzó algunas de las conclusiones de la «actuación estelar» del departamento de Restauración de la Alhambra en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio y el Instituto de Patrimonio Cultural Español. «Siempre se había considerado que los leones eran iguales, o al menos similares dos a dos; incluso se había hablado de leones y leonas -recordó la responsable del monumento-. Hoy podemos decir que son todos distintos».
Villafranca aclaró que hay diferencias en el tamaño, las poses y los perfiles, pero también en los pequeños detalles. «Todos tienen rasgos distintivos. La posición de la cola en el costado del cuerpo es diferente. Las patas son distintas: los escultores tenían interés en tallar la huella de las uñas. La boca y el tratamiento formal del rostro está diferenciado».
«El león número 10 es mucho más rico ornamentalmente, decorativamente; tiene huellas, como lágrimas, en toda la cabeza, incluso un símbolo como una pequeña voluta invertida y una especie de bigote muy rizado que es quizá una de las grandes sorpresas que ha ofrecido la restauración».
La diferencia en la precisión de la talla, reveló, ha hecho pensar a los especialistas que uno de los leones pudo servir como «prototipo» para esculpir los demás, o incluso que hubo un modelo pero desapareció. También ha quedado claro que la Fuente de los Leones es una obra de taller, es decir, realizada por varios escultores.
«Es un avance verdaderamente importante en el conocimiento artístico de los leones», concluyó Villafranca. Aunque la figuración -es decir, la imitación de la realidad- es poco frecuente en el arte musulmán, recordó la historiadora del arte, hay que tener en cuenta las intensas relaciones con el mundo cristiano por parte de Muhammad V, bajo cuyo reinado se construyó el palacio hacia 1380.
Vuelta al patio
En el stand de la Alhambra en la Firpa pueden verse imágenes que resumen el trabajo sobre la Fuente de los Leones: el traslado de las estatuas al taller; el trabajo in situ sobre la taza, cubierta por una especie de mampara; y la limpieza y reparación de todos los componentes.
La restauración de los animales y la fuente está en su última fase. Sin embargo, Villafranca no se atrevió a concretar en qué momento de 2010 podrá verse el flamante patio con sus 'residentes' históricos. Entre otras cosas, porque aún queda por realizar la reparación del circuito hidráulico, lo que implica una cata arqueológica que podría retrasar el fin del proceso. Esta intervención tiene por objeto restablecer el flujo del agua en el interior de la fuente, no sólo para «optimizar el recurso hídrico», sino también, gracias al nuevo sistema de monitorización del clima, para proteger la piedra de las fugas de agua, la contaminación biológica y las condiciones meteorológicas extremas. Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad
Listado de ComentariosLo más reciente
Lo más valorado 6 opiniones
14/Nov/2009
23:23:28 jdrlbastetanoausente
increible
14/Nov/2009
19:04:13 Alberca
En el mundo islámico si se permite la representación figurativa; donde únicamente se prohibe es en las mezquitas, puesto que Allah es idea de perfección y es abstracto, solo luz. En las mezquitas puede haber caligrafía para la transmisión del Corán, diseños vegetales y geométricos, pero nunca algo figurativo. En otro tipo de construcción que no sea religiosa, sí que se permite. Si se dan un paseo por el Museo de la Alhambra, podrán ver peces, tortugas, gacelas, águilas, ciervos, leones, etc. En absoluto esos leones son grifos, puesto que tendrían que tener alas, y que yo sepa estos no las tienen. En la Capilla Real, sí hay grifos en los extremos del túmulo funerario de Isabel y Fernando..¡pero no en el palacio de los leones!. Saludos
14/Nov/2009
18:45:01 Valentín
¿ Por qué no se divulga que los llamados "leones" no son tales, sino animales mitológicos inexistentes llamados "grifos"? El islamismo prohíbe la representación de la vida, por lo que se eligieron estos seres mitológicos que, por utilizarse en la antigüedad como surtidores de agua, dieron origen a la palabra "grifo" de la lengua española.
14/Nov/2009
13:30:15 pues vaya!Desaprobar Comentario Eliminar Comentario
vaya!!! eso si que son avances.Solo han tardado 5 años en ver lo que todos sabían y en descubrir que el trabajo era artesanal. Quizás descubran cuando metan manno al sistema hidráulico que la fuente funcionaba sin motor. JAJAJA! Cuanto nos ha costado averiguar esa información inestimable en tiempo y dinero Maria del Mar??.
14/Nov/2009
11:08:28 Poli.incorrecto
Aunque fuera de taller, antes no había moldes ni maquinas para tallar las piedras
No hay comentarios:
Publicar un comentario