GRANADA
La Alhambra cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad
El monumento goza de buena salud y presume de ser más moderno
M. V. COBO Y A. MARTÍNEZ
GRANADA
La Alhambra está hoy de aniversario. Hace 25 años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Desde su declaración como 'patrimonio cultural mundial', este cuarto de siglo ha estado lleno de cambios y modernizaciones para el recinto nazarí.
En los años 60, el desarrollo del turismo colocó a la Alhambra como líder de visitas en España y uno de los principales cambios que sufrió el recinto fue adaptarla a este flujo de visitantes. Aunque había menos visitantes, la entrada se hacía sin control y la masificación a ciertas horas era un problema. Por lo tanto, se estableció un control de horario por grupos y ahora son más de dos millones de personas las que pueden acceder a visitar la Alhambra. También se cerraron al público general ciertas zonas por su valor cultural y sólo se pueden visitar con guías en grupos muy reducidos.
También ha cambiado el perfil del visitante. El monumento que en un momento recibía visitantes de élite ahora acoge todo tipo de persona procedente en su mayoría de Europa, algunos americanos y ahora incluso un gran número de asiáticos. En este cuarto de siglo, la Alhambra se ha internacionalizado aún más. A raíz del crecimiento en visitantes, el recinto se cuida con esmero de punta a punta. Se controla la polución, la humedad y la temperatura.
Sin duda la Alhambra forma una parte de la vida de Granada. Son muchos los granadinos que suben al bosque a pasear y disfrutar de espectáculos culturales en verano. En estos 25 años, la Alhambra también ha visto presidentes, líderes mundiales y artistas que han conocido el monumento. También ha crecido en cuidadores en esta etapa de modernización, ha pasado de 175 empleados en 1984 a los más de quinientos que hoy velan por el monumento.
25 años de Patrimonio de la Humanidad
Declaración de la Unesco
2 de noviembre de 1984: La declaración de ‘Patrimonio Mundial Cultural’ de la Alhambra y el Generalife obliga a extremar la conservación del monumento y su entorno.
La exposición del siglo
1992: Durante tres años, el Metropolitan de Nueva York y el Patronato de la Alhambra prepararon la exposición ‘Al-Ándalus’ del arte hispano musulmán. 300.000 personas, incluidos reyes y jefes de estado, la visitaron.
Encuentro histórico
Diciembre 1993: El presidente de la OLP, Yaser Arafat, y el ministro israelí Simon Peres mantienen un encuentro histórico en el proceso de paz para Oriente Próximo.
A la Alhambra, en tren
Febrero de 1995: Entre en funcionamiento el servicio de tren neumático que conecta la ciudad con el monumento. Con este transporte se cortaba el paso de los vehículos a Cuesta de Gomérez. Dos años después empezaba el bus.
Una Alhambra cautivadora
Julio de 1997: La visita de la familia Clinton a la Alhambra dio la vuelta al mundo. Aquella famosa frase del entonces presidente de los Estados Unidos hizo aún más famoso al monumento. Pero no han sido los únicos. Todo personaje relevante que pasa por Granada visita la colina roja.
Un museo con historia
Octubre de 1997: El Museo de la Alhambra abre al público con 312 piezas que ilustran los ocho siglos de presencia musulmana en España. Las siete salas permiten hacer un recorrido por la historia y cultura andalusí.
Control de las visitas
Julio de 1999: Tras algunos toques de atención de la Unesco sobre la masificación de las visitas, el Patronato establece nuevos horarios. Se amplían las horas de apertura pero se distribuyen mejor los grupos para que el monumento no ‘sufra’ con el paso de los millones de turistas que recibe al año.
El debate de los accesos
Agosto de 1999: La restauración de la Cuesta de los Chinos descartaba la instalación de un funicular a la Alhambra. El debate de los accesos se ha mantenido vivo desde entonces, con propuestas de todo tipo.
El patio y sus leones
Febrero de 2007: Durante los últimos 25 años, se han restaurado numerosas zonas emblemáticas de la Alhambra, como la Torre del Peinador de la Reina. Pero la del la fuente de los leones ha sido una de las más relevantes.
Aquel maravilloso abrazo
Abril de 2007: La Alhambra no logró colarse entre las Siete Maravillas del Mundo, pero el apoyo popular fue indiscutible. Más de 8.000 personas se abrazaron al monumento y las distintas administraciones fueron capaces de unirse para luchar por una causa común.
Listado de ComentariosLo más recienteLo más valorado 5 opiniones
02/Nov/2009
13:55:10 La voz
Subiré a felicitarte, acabo de llegar y estoy deseándo ver que te mantiénes ahí, esperándome!, subiré aunque no pueda cruzar el umbral de tus jardines -no tengo cita previa!- y al bajar una vuelta a la feria del libro!, os recomiendo uno El club Bilderberg de Daniel Estullin, hay otro de una periodista española,Cristina Martín, así que se puede elegir entre nacional u estranjis!!, bueno es solo que cmo protestámos tanto -casi siempre con razón- ésto nos va a dejar de piedra!! pues es pura realidad
02/Nov/2009
12:51:22 VIVA GRANADA
Por favor no le sigan el juego a estos listillos de parvulario que son los de la autonomía de Granada u orientalistas. En la calle los granainos nos sentimos andaluces, aunque algo insatisfechos respecto a otras provincias, pero andaluces. Esta gente sabe que esa autonomía que defienden nos hundiría y aun asi siguen erre erre. Solo tienen protagonismo en este tipo de foros. A veces la mejor respuesta a sus comentarios es el silencio.
02/Nov/2009
12:45:00 Nazarí
La Alhambra se financia con el presupuesto de todos los andaluces (las 8 provincias). Si la gente se informara sabría que con la venta de entradas tan solo se financia el 52% del monumento. La Alhambra es muy costosa mantenerla pese a los millones de turistas que recibe o es que de verdad se creen que con lo que se percibe en taquilla se pueden pagar nóminas, restauraciones, exposiciones, museos (que son gratuitos para nosotros, los de Granada), seguridad y demás servicios turísticos. Defendamos los intereses de Granada, pero la independencia de Andalucía no es la solución.
02/Nov/2009
11:40:19 AUTONOMÍA PARA EL REINO DE GRANADA YA
Es inadmisible una comunidad tan grande, tan incompatible internamente y con la capital en el 5º carajo pero engordándose de otras 7 provincias. NO TENEMOS NADA QUE VER con aquella gente, ni con su forma de ser ni de hablar, ni con su casta política (salvo algunos, claro). Murcia, te envidiamos. Ah, y Blas Infante era un notario ocioso perturbado.
02/Nov/2009
11:06:40 Un euro gordo
La Alhambra, un monumento hurtado a Granada. Así son las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario