miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Goncourt premia a Marie Ndiaye por una obra sobre mujeres de raíz africana


CULTURA


Una exiliada del 'sarkozysmo' obtiene el mayor premio literario de Francia

El Goncourt premia a Marie Ndiaye por una obra sobre mujeres de raíz africana

04.11.09 - FERNANDO ITURRIABARRIA
CORRESPONSAL. PARÍS

La novelista y dramaturga Marie NDiaye, exiliada en Berlín del 'sarkozysmo', ha ganado con una trilogía de historias de mujeres de raíces africanas como ella el premio Goncourt, el más prestigioso galardón literario de Francia. El premio Renaudot recayó en el escritor Frédéric Beigbeder, mundialmente conocido gracias a su superventas '99 francos', por la evocación familiar de su infancia en el Beárn y el litoral vascofrancés.

De padre senegalés y madre francesa, una profesora de ciencias naturales que la educó sola en los arrabales de París, NDiaye (Pithiviers, 1967) aborda en 'Trois femmes puissantes' (editorial Gallimard) el destino de tres mujeres poderosas en lucha por preservar su dignidad a caballo entre Francia y Senegal.

Como la heroína del primero de los tres relatos, la autora sólo ha ido una vez a visitar a su padre a las tierras africanas a las que él regresó cuando ella no tenía más que un año. Su hermano, única figura masculina del hogar, es hoy el historiador y sociólogo Pap NDiaye, firmante de ensayos sobre el lugar de los negros en la sociedad francesa.

Trotamundos

Trotamundos que ha vivido en Roma y Barcelona entre una decena de lugares, Marie se instaló en Berlín tras las elecciones presidenciales de 2007 porque la Francia de Nicolas Sarkozy le parece «monstruosa». Allí reside con el también escritor Jean-Yves Cendrey y con sus tres hijos aunque la familia ha conservado su casa en la región de Burdeos.

Escritora precoz, la ganadora del Goncourt se consagra con un título del que, desde su publicación el 20 de agosto, se han tirado 140.000 ejemplares tras diez reimpresiones. Es su décima novela entre una veintena de relatos producidos en 24 años de carrera, recompensada ya en 2001 con el premio Femina por 'Rosie Carpe'. Desde 2003 es la única autora viva del repertorio dramático de la Comédie Française.

'La mejor droga'

Por su parte Beigbeder (Neuilly, 1965) firma con 'Un roman français' (Grasset), su undécimo título, su obra más personal: los complejos, traumas y vivencias de una adolescencia en Pau y la playa de Guéthary marcada por el divorcio de los padres.

El origen de este regreso autobiográfico al pasado está en la celda de una comisaría de París donde estuvo detenido tras haber sido sorprendido de madrugada esnifando cocaína en el capó de un coche. «El Renaudot es la mejor droga. La aconsejo», declaró el escritor noctámbulo y juerguista, presentador en Canal Plus de un programa de crítica literaria y cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario