viernes, 13 de noviembre de 2009

ABDULLAH IBRAHIM


ABDULLAH IBRAHIM

«El concierto es un momento puro»

El artista antes conocido como Dollar Brand y apadrinado por Duke Ellington actúa esta noche en el teatro Isabel la Católica

13.11.09 - JUAN JESÚS GARCÍA
GRANADA

Abdullah Ibrahim es el 'artista antes conocido como Dollar Brand'. Sudafricano de nacimiento, fue apadrinado por Duke Ellington en 1963, siendo su mejor propagandista (incluso su sustituto en la orquesta de Ellington) a pesar de que la música de Brand-Ibrahim ha sido monumental en todas sus etapas vitales y profesionales. Convertido al Islam en 1968, adoptó el nombre de Abdullah Ibrahim y no le gusta que le recuerden su anterior filiación. Desde 1990 vive tanto en Europa y Estados Unidos como en Ciudad del Cabo, a donde regresó tras la liberación de Mandela.

Con un trabajo inmenso tanto en el jazz como en la música clásica y las composición de bandas sonoras, Abdullah Ibrahim nos ofrece con su música una reflexión sobre la profundidad del espíritu humano, con su memoria del África dejada y soñada, con su espacio para el misticismo y el arte, una música directa, contemplativa y muy a menudo sublime. Esta noche actúa en el teatro Isabel la Católica.

-¿A partir de los primeros sesenta fue todo distinto en su vida?

-Sí, dejé de ser un músico exclusivamente africano para empezar a ser conocido en todo el mundo; pero la vida ha seguido, es como una improvisación continua, estamos siempre improvisando para poder vivir.

-Tiene discos en directo y muchísimos grabados en concierto. ¿Se siente más libre en el escenario?

-Por supuesto. Intentamos tener en el estudio la máxima libertad posible, pero el concierto es un momento mágico, puro; por eso yo le doy a mis acompañantes una libertad total de expresión para que no se queden restringidos a una línea de notas y puedan sentirse creativos al máximo.

-En toda su discografía la palabra que más se repite es África. ¿Homenaje, nostalgia o las dos cosas?

-Una mezcla de todo; usar una palabra así siendo un emigrante es una manera de reconocer de dónde viene la historia, así que poniéndolo en grande: ¡África! Es como una señal de tráfico, para que todo el mundo sepa de dónde venimos.

-En los últimos años está teniendo una gran fecundidad. ¿Se siente cómodo haciendo discos ahora?

-Los artistas siempre hemos tenido que depender de la industria del disco, tienes que encontrar una empresa que tenga simpatía hacia tu trabajo y esas personas tienen que buscar el momento perfecto para buscar un hueco en el mercado que a lo mejor ahora es más amplio. Pero de todas formas, cuando vine por primera vez a Europa, en 1964, a dar una gira de conciertos, ya entonces toqué en todo los sitios con las entradas agotadas, así que debo ser fácil de vender.

-En su página web, salvo reediciones, no aparecen sus discos anteriores a los años setenta. ¿Por alguna razón? ¿Por su cambio de nombre?

-Faltan unos 25 discos, estamos buscándolos para poderlos incorporar, y algunos revisarlos, editarlos y publicarlos de nuevo.

-Usted vive entre Europa, África y América. ¿Dónde se ubica mejor?

-Donde toco cada noche. Granada será hoy el mejor lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario