martes, 24 de noviembre de 2009

Inicia Primer Encuentro Nacional Infantil de Orquestas Sinfónicas

Inicia Primer Encuentro Nacional Infantil de Orquestas Sinfónicas


Rosa María Vázquez, directora de Casa de Música de Tlaxcala, destacó en entrevista que ha sido muy satisfactorio ver el resultado de reunir a tantos niños y jóvenes de todo el país a lo largo de 10 años de realizar encuentros musicales y ahora con este Primer encuentro nacional infantil.

Mar, 17/11/2009 - 15:27

Tlaxcala.- Cerca de 320 niños y jóvenes integrantes de Orquestas Sinfónicas de diferentes estados del país están listos para participar en el Décimo Encuentro Estatal y Primero Nacional Infantil de Orquestas Sinfónicas, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre en esta ciudad.



Jóvenes de entre 3 y 18 años de edad provenientes de Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala, compartirán experiencias, conocimientos y tradiciones, ya que los asistentes se hospedarán en los hogares de los niños y jóvenes tlaxcaltecas.



Este Décimo Encuentro Estatal y Primero Nacional Infantil de Orquestas Sinfónicas es organizado por el gobierno del estado de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de Casa de Música, con el apoyo de Fomento Musical del Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Orquestas.



Rosa María Vázquez, directora de Casa de Música de Tlaxcala, destacó en entrevista que ha sido muy satisfactorio ver el resultado de reunir a tantos niños y jóvenes de todo el país a lo largo de 10 años de realizar encuentros musicales y ahora con este Primer encuentro nacional infantil.



"Los participantes tienen la oportunidad de conocer niños y jóvenes de otros estados que si no fuera a través de la música no se conocerían. Lo maravilloso es que luego de que acaba el encuentro formal, ellos siguen en contacto, ya sea a través del Internet o el teléfono, porque se hacen amigos, porque hay una comunicación diferente a través de la música que tocan", indicó.



En el encuentro, los participantes estudiarán y ensayarán en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, a fin de formar dos orquestas: una infantil, con niños que van de los 3 a 12 años de edad, con aproximadamente 130 elementos, y la juvenil, que es de 13 a 18 años e integra a 190 jóvenes.



Ellos ofrecerán dos conciertos (sábado 21 y domingo 22 de noviembre) en los que interpretarán obras de Edward Elgar, Richard Strauss, Ludwig van Beethoven, Henry Mancini, Gioacchino Rossini, P. Illich Tchaikovsky, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, entre otros.



"En este programa hacemos una recopilación del material que se ha venido tocando a lo largo de los últimos 10 años. Quisimos retomar por lo menos una pieza de los encuentros que hemos tenido, entonces es como una historia musical de lo que en Tlaxcala hemos tocado durante nueve años y así cerramos un ciclo. Nuestra propuesta el próximo año tendrá que se nueva y fresca", dijo la maestra Rosa María Vázquez.



La también coordinadora de la actividad agregó que durante estos años la Casa de Música del ITC ha realizado intensas tareas en apoyo a la formación de niños y jóvenes que constituirán las agrupaciones musicales de México, además de ser motivador para la realización de otros encuentros en los estados de Veracruz, Morelia, Quintana Roo, Morelos Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, entre otros.



"En Tlaxcala, a pesar de ser el estado más pequeño en extensión territorial, tenemos cinco orquestas sinfónicas infantiles en diferentes municipios. La idea de reunirlos y tocar juntos rebasó nuestras expectativas y entonces comenzamos a invitar a amigos de otros estados, así esto ha ido creciendo y se convirtió en una tradición en nuestro país".



El encuentro, agregó, les da el pulso de la educación musical en el país, pero además los enfrenta a una realidad en la que nuestros niños piden más agrupaciones musicales donde reunirse y estar juntos.



"Nos demuestra que si bien les decimos que no a las drogas, al alcoholismo, al pandillerismo, cuestiones a las que lamentablemente están enfrentados, sí tenemos una alternativa viable que es de unirse para hacer música y comunicarse a través de ella", expresó.



Al referirse a los resultados de estos encuentros, Rosa María Vázquez aseguró que ha quedado claro que vale la pena acercarse a los niños y observar que se han creado buenos hombres y mujeres, aunque no sean buenos músicos o se dediquen a la música profesionalmente.



El hecho de que se acerquen a jugar con la música y que puedan tocar en conjunto les da otros valores y los hace ser hombres y mujeres más sensibles, consideró la especialista.



"Tenemos alumnos que iniciaron en nuestras orquestas jugando y ahora ya son parte de orquestas sinfónicas de todo el país. A pesar de ser un movimiento social a través de la música, también nos da el "plus" de hacer músicos profesionales. Nuestra labor es enamorar a los niños y jóvenes de la música, pero algunos se enamoran tanto que hasta deciden casarse con ella", concluyó.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario